TOYOTA

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Just in time

sábado, 1 de diciembre de 2007

EL JUSTO A TIEMPO = CALIDAD

El tema a presentar a continucion es el justo a tiempo o Just in Time, el cual fue implementado por la Toyota y ha sido el marco de referencia para muchas empresas hoy dia, puesto que lo que busca es calidad al menor costo posible y al menos despedicio de materia prima.
EL ENFOQUE JUST IN TIME

El sistema de producción Just In Time (JIT) o justo a tiempo fue desarrollado por la empresa japonesa Toyota Motor Corporation y adaptado por muchas empresas en Europa y Estados Unidos a principios de los años ochenta y, aunque su fin primordial es el aumento del beneficio por medio de la reducción de costos , permite además conseguir otros tres objetivos específicos orientados a lo largo del objetivo principal:

1. Control cuantitativo, al permitir la adaptación en cantidad y variedad, a las fluctuaciones diarias y mensuales de la demanda.
2. Calidad asegurada, al tenerse la certeza de que cada proceso únicamente proporciona al proceso siguiente unidades en buen estado.
3. Respeto a la dimensión humana en cuanto al sistema utiliza recursos humanos para alcanzar sus objetivos de costo.

El Just in Time es un método racional de producción que elimina los elementos innecesarios con el fin primordial de aumentar el beneficio mediante la reducción de costos. Su idea básica radica en producir, en todas las fases del proceso de fabricación, lo que se necesita, en el momento adecuado y en la cantidad requerida en cada caso.

Al ser el JIT un sistema basado en la demanda, ésta, al situarse en el extremo del canal logístico, tira de los productos hacia el mercado y la producción y los aprovisionamientos y las compras se generan de una manera concatenada a medida que el cliente consume. El Just in Time Impulsa el agrupamiento de suministros en pocos proveedores, fomentando el mantenimiento de relaciones estables a largo plazo con el objetivo de que dichos proveedores sitúen sus fabricas cerca de la empresa cliente, lo que deriva en una reducción de Costes y facilita la coordinación entre vendedor y comprador.

Las ventajas competitivas se obtienen diferenciándose de los demás: consiguiendo productos y servicios a un coste más bajo o a una mejor calidad y plazo de entrega más reducido o una combinación de todo ello, y mejorando la gestión de la cadena de suministros.

Se consiguen ventajas competitivas mediante estrategias de producción y comercialización que trabajen unidas para reducir costos, así como disponer de un sistema de producción que pueda dar cobertura a un marketing que proporcione al cliente un producto diferenciado.

LOS CINCO CEROS DEL ENFOQUE JUST IN TIME

1. CERO DEFECTOS: los defectos causan excesos de costos e irregularidades que acaban traduciéndose en stocks Uno de los planteamientos del JIT, es hacer las cosas bien a la primera, con ello conseguiremos la calidad deseada y ahorro en costos por concepto de materiales no despilfarrados, ahorro de energia y de horas de proceso hombre- maquina, al no tener que repetir las tareas.

2 CERO AVERIAS: las averías proporciona retrasos y parones en la producción y son una de las causas que hacen que se mantengan stocks. El establecimiento de programas de mantenimiento productivo y la implicación de los operarios en las tareas de entretenimiento y conservación de las maquinas que manejan para las operaciones de producción, hace que las averías se reduzcan al mínimo y en consecuencia no será necesario mantener stocks para cubrir tales contingencias.

3 CERO STOCKS: en toda la cadena logística ya que son un despilfarro, porque suponen tener inmovilizados recursos monetarios, lo que se traduce en un costo para la empresa. Además ocupan espacio y requieren vigilancia, todo ello unido a que ocultan problemas que redundan en una gestión inadecuada y baja productividad para la empresa.

4 CERO PLAZOS: para dar un servicio adecuado al cliente y evitar que se acumulen stocks en algún tramo del conducto logístico. El plazo de entrega es junto al precio y la calidad una de las variables competitivas de los productos de una empresa.

5 CERO PAPEL : El JIT insiste en la búsqueda de la simplicidad . Intenta eliminar en la medida de lo posible cualquier burocracia. Captar y distribuir la información a través de medios informáticos, locuaz ayuda a simplificar notablemente las tareas administrativas.

El EDI (acrónimo de Electronic Data Interchange)

Supone un medio (lenguaje) con el que se produce una comunicación rápida y precisa con y entre proveedores. Se puede considerar en la actualidad el lenguaje de comunicación a lo largo de toda la cadena logística.

Las redes de producción son una consecuencia de la globalización, por lo que las empresas buscan colaboración entre sí creando alianzas estratégicas más allá de sus fronteras, estableciendo redes entre pequeñas, medianas y grandes empresas, en las que unas son suministradoras de otras, creándose diferentes categorías (jerarquías) de proveedores, situándose en el primer nivel aquellas empresas que mayor valor añadido aporten a las de mayor tamaño que son sus clientes.


(Efficient Consumer Response o ECR en terminología inglesa).

La búsqueda de la generación de valor en la cadena de suministro ha llevado a las empresas participantes a pasar de una relación de enfrentamiento a una relación de colaboración en el proceso de distribución. Esta colaboración se plasma en una estrategia llamada Respuesta Eficiente al Consumidor (Efficient Consumer Response o ECR en terminología inglesa).

El principal objetivo del ECR es la eliminación de las ineficiencias en la cadena de suministro generando el máximo valor al consumidor final mediante la reducción de costes en el proceso de distribución y el incremento de las ventas a través de la satisfacción de los consumidores.

Las estrategias fundamentales del ECR son el reaprovisionamiento eficiente (proveer el producto concreto, en el lugar adecuado, con la calidad correcta y de la manera más eficiente), el surtido eficiente (selección de aquellos productos que maximizan la rentabilidad del punto de venta), promociones eficientes (ventas realizadas mediante técnicas que estimulan la demanda a corto plazo a través de incentivos económico o materiales) y el desarrollo eficiente de nuevos productos (orientados a las necesidades reales de los consumidores).
Para concluir podemos decir que el Just in time, que busca minimizar los stocks para proveer de mejores productos y mayor efectividad evitando el despilfarro y la acumulación de los stocks, podemos lograr un alto desempeño en la empresa que conlleva a ahorros tanto de personal, horas hombres como de materiales. Bienvenido sea este proceso en todas las empresas sobre todos en las empresas venezolanas y las del estado, para que se puede ver una mejor gestión que a la larga redundara en generación de bienestar social y crecimiento económico a nuestra nación
La referencia bibilografica utilizada: Jose M. Castan Farrero; Carlos Cabañero y Ana Núñez Carballosa, La Logística en la empresa fundamentos y tecnologías de la información y de la comunicación. Madrid, Ediciones Pirámide, 2003. p.172

LA LOGISTICA SUS CARACTERISTICAS

El tema que presentaremos a continuacion viene enmarcado en la rama de la logistica vamos a dar una orientacion en referencia con la logistica, sus antecedentes, la cadena logistica y cadena de produccion, de modo de dar al lector o lectora un refrescamiento en torno a estos conceptos.

La logistica podemos definirla como la gestión de materiales y productos que hace la empresa desde los proveedores hasta los clientes cuando el cliente lo requiera y al menor costo posible.

Sus origenes se remontan a la primera Guerra Mundial, entendiendo la logística como parte de la ciencia militar que calcula, prepara y realiza todo lo referente a movimientos y necesidades ( víveres, municiones, carburantes, recambios, etc.) de las tropas en campaña a fin de conseguir la máxima eficacia en su operacion.

Su enfoque empresarial se plantea en Estados Unios en 1942, en la construcción de los barcos Liberty, que eran buques de carga que abastecían al ejercito americano en Europa, siendo requerida gran cantidad de ellos puesto que eran hundidos con excesiva frecuencia por los submarinos alemanes. Con el objetivo de minimizar el tiempo de construcción de un buque, se llego al convencimiento de que lo ideal era dejar bajo una responsabilidad única las facetas de aprovisionamiento y la planificación de actividades de producción, así se consigue la sincronización del flujo de aprovisionamiento y producción.

LA CADENA LOGÍSTICA : Es el canal de movimiento de los materiales a lo largo del proceso industrial desde su origen hasta el consumidor final o cliente. Este movimiento se manifiesta a través de las sucesivas manipulaciones, transformaciones, desplazamientos y almacenajes que sufre el producto desde que es materia prima hasta que llega al cliente final.

La Cadena Logística se puede dividir en tres partes:

La cadena de aprovisionamiento: la cual gestiona la materia prima y los componentes o productos semi elaborados, conlleva hacer los pedidos a proveedores, el transporte, almacenaje y el suministro de fabrica.

La cadena Interna: se responsabiliza de gestionar el stock de producto semielaborado que se halla en curso de fabricación.

La cadena de distribución: atiende la demanda de los clientes y el envío de productos por los canales de distribución. Comprende el stock de producto acabado, el almacenaje, el transporte y la entrega al cliente.

CADENA DE PRODUCCIÓN : la conforman tres ciclos:

1. El Ciclo de aprovisionamiento de materiales.
2. El Ciclo de fabricación ( transformación de materiales en productos terminados.
3. El Ciclo de almacenaje y distribución ( situar el producto al alcance del consumidor final.

Desde la existencia de la actividad industrial, en las empresas manufactureras han existido estos tres ciclos de la produccion.

La gestión de la cadena de producción pone de manifiesto que la integración interna en si no es suficiente y que ésta no es mas que una extensión de la lógica de la logística, la cual se ocupa de crear un sistema integrado de información y control para conseguir un flujo de productos mediante unas inversiones mínimas posibles al objeto de proporcionar los menores costes operativos para la empresa.

PLAN LOGISTICO : Es aquel diseñado con la idea de reducir al máximo el proceso logístico, buscando sencillez, comodidad , rapidez y aun costo razonable, para lo cual debe optimizar el empleo de medios humanos y materiales a un nivel necesario que garantice el servicio.

El plan logístico debe abarcar las siguientes facetas :


A. La clasificación de los materiales y productos según sus características logísticas y el análisis del nivel de actividad logística a desarrollar para cada uno de ellos.

B. Las etapas de transporte y almacenamiento que deben tener los materiales y productos ( escalonar el proceso logístico): este intenta reducir el coste de transporte procurando que el traslado de los materiales se realice por lotes cuya dimensión responda al método de gestión de stocks que se haya elegido.

C. La Distribución y organización del proceso logístico: Las empresas en función del volumen de su actividad principal puede necesitar diversos tipos de almacenes y la ubicación estratégica de estos será uno de los factores decisivos para el existo se estas.

Para concluir podemos decir que la Logística es el tema que ha cobrado mayor importancia en las empresas hoy dia, la globalización, los cambios económicos y sociales, la alta demanda, la competencia entre proveedores y entre empresas del mismo ramo ha llevado a que los gerentes o las gerencias de logística, estén mas conscientes de su rol y su constante innovación en cuanto a las características y técnicas de cómo hacer llegar su producto a un bajo costo para la empresa, que es el fin de la logística sin descuidar el servicio y la gestión al cliente.

La referencia bibiliografica utilizada la describimos a continuacion: Jose M. Castan Farrero; Carlos Cabañero y Ana Núñez Carballosa, La Logística en la empresa fundamentos y tecnologías de la información y de la comunicación. Madrid, Ediciones Pirámide, 2003. p.172