TOYOTA

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Just in time

sábado, 1 de diciembre de 2007

EL JUSTO A TIEMPO = CALIDAD

El tema a presentar a continucion es el justo a tiempo o Just in Time, el cual fue implementado por la Toyota y ha sido el marco de referencia para muchas empresas hoy dia, puesto que lo que busca es calidad al menor costo posible y al menos despedicio de materia prima.
EL ENFOQUE JUST IN TIME

El sistema de producción Just In Time (JIT) o justo a tiempo fue desarrollado por la empresa japonesa Toyota Motor Corporation y adaptado por muchas empresas en Europa y Estados Unidos a principios de los años ochenta y, aunque su fin primordial es el aumento del beneficio por medio de la reducción de costos , permite además conseguir otros tres objetivos específicos orientados a lo largo del objetivo principal:

1. Control cuantitativo, al permitir la adaptación en cantidad y variedad, a las fluctuaciones diarias y mensuales de la demanda.
2. Calidad asegurada, al tenerse la certeza de que cada proceso únicamente proporciona al proceso siguiente unidades en buen estado.
3. Respeto a la dimensión humana en cuanto al sistema utiliza recursos humanos para alcanzar sus objetivos de costo.

El Just in Time es un método racional de producción que elimina los elementos innecesarios con el fin primordial de aumentar el beneficio mediante la reducción de costos. Su idea básica radica en producir, en todas las fases del proceso de fabricación, lo que se necesita, en el momento adecuado y en la cantidad requerida en cada caso.

Al ser el JIT un sistema basado en la demanda, ésta, al situarse en el extremo del canal logístico, tira de los productos hacia el mercado y la producción y los aprovisionamientos y las compras se generan de una manera concatenada a medida que el cliente consume. El Just in Time Impulsa el agrupamiento de suministros en pocos proveedores, fomentando el mantenimiento de relaciones estables a largo plazo con el objetivo de que dichos proveedores sitúen sus fabricas cerca de la empresa cliente, lo que deriva en una reducción de Costes y facilita la coordinación entre vendedor y comprador.

Las ventajas competitivas se obtienen diferenciándose de los demás: consiguiendo productos y servicios a un coste más bajo o a una mejor calidad y plazo de entrega más reducido o una combinación de todo ello, y mejorando la gestión de la cadena de suministros.

Se consiguen ventajas competitivas mediante estrategias de producción y comercialización que trabajen unidas para reducir costos, así como disponer de un sistema de producción que pueda dar cobertura a un marketing que proporcione al cliente un producto diferenciado.

LOS CINCO CEROS DEL ENFOQUE JUST IN TIME

1. CERO DEFECTOS: los defectos causan excesos de costos e irregularidades que acaban traduciéndose en stocks Uno de los planteamientos del JIT, es hacer las cosas bien a la primera, con ello conseguiremos la calidad deseada y ahorro en costos por concepto de materiales no despilfarrados, ahorro de energia y de horas de proceso hombre- maquina, al no tener que repetir las tareas.

2 CERO AVERIAS: las averías proporciona retrasos y parones en la producción y son una de las causas que hacen que se mantengan stocks. El establecimiento de programas de mantenimiento productivo y la implicación de los operarios en las tareas de entretenimiento y conservación de las maquinas que manejan para las operaciones de producción, hace que las averías se reduzcan al mínimo y en consecuencia no será necesario mantener stocks para cubrir tales contingencias.

3 CERO STOCKS: en toda la cadena logística ya que son un despilfarro, porque suponen tener inmovilizados recursos monetarios, lo que se traduce en un costo para la empresa. Además ocupan espacio y requieren vigilancia, todo ello unido a que ocultan problemas que redundan en una gestión inadecuada y baja productividad para la empresa.

4 CERO PLAZOS: para dar un servicio adecuado al cliente y evitar que se acumulen stocks en algún tramo del conducto logístico. El plazo de entrega es junto al precio y la calidad una de las variables competitivas de los productos de una empresa.

5 CERO PAPEL : El JIT insiste en la búsqueda de la simplicidad . Intenta eliminar en la medida de lo posible cualquier burocracia. Captar y distribuir la información a través de medios informáticos, locuaz ayuda a simplificar notablemente las tareas administrativas.

El EDI (acrónimo de Electronic Data Interchange)

Supone un medio (lenguaje) con el que se produce una comunicación rápida y precisa con y entre proveedores. Se puede considerar en la actualidad el lenguaje de comunicación a lo largo de toda la cadena logística.

Las redes de producción son una consecuencia de la globalización, por lo que las empresas buscan colaboración entre sí creando alianzas estratégicas más allá de sus fronteras, estableciendo redes entre pequeñas, medianas y grandes empresas, en las que unas son suministradoras de otras, creándose diferentes categorías (jerarquías) de proveedores, situándose en el primer nivel aquellas empresas que mayor valor añadido aporten a las de mayor tamaño que son sus clientes.


(Efficient Consumer Response o ECR en terminología inglesa).

La búsqueda de la generación de valor en la cadena de suministro ha llevado a las empresas participantes a pasar de una relación de enfrentamiento a una relación de colaboración en el proceso de distribución. Esta colaboración se plasma en una estrategia llamada Respuesta Eficiente al Consumidor (Efficient Consumer Response o ECR en terminología inglesa).

El principal objetivo del ECR es la eliminación de las ineficiencias en la cadena de suministro generando el máximo valor al consumidor final mediante la reducción de costes en el proceso de distribución y el incremento de las ventas a través de la satisfacción de los consumidores.

Las estrategias fundamentales del ECR son el reaprovisionamiento eficiente (proveer el producto concreto, en el lugar adecuado, con la calidad correcta y de la manera más eficiente), el surtido eficiente (selección de aquellos productos que maximizan la rentabilidad del punto de venta), promociones eficientes (ventas realizadas mediante técnicas que estimulan la demanda a corto plazo a través de incentivos económico o materiales) y el desarrollo eficiente de nuevos productos (orientados a las necesidades reales de los consumidores).
Para concluir podemos decir que el Just in time, que busca minimizar los stocks para proveer de mejores productos y mayor efectividad evitando el despilfarro y la acumulación de los stocks, podemos lograr un alto desempeño en la empresa que conlleva a ahorros tanto de personal, horas hombres como de materiales. Bienvenido sea este proceso en todas las empresas sobre todos en las empresas venezolanas y las del estado, para que se puede ver una mejor gestión que a la larga redundara en generación de bienestar social y crecimiento económico a nuestra nación
La referencia bibilografica utilizada: Jose M. Castan Farrero; Carlos Cabañero y Ana Núñez Carballosa, La Logística en la empresa fundamentos y tecnologías de la información y de la comunicación. Madrid, Ediciones Pirámide, 2003. p.172

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