TOYOTA

TOYOTA
Just in time

sábado, 1 de diciembre de 2007

LA LOGISTICA SUS CARACTERISTICAS

El tema que presentaremos a continuacion viene enmarcado en la rama de la logistica vamos a dar una orientacion en referencia con la logistica, sus antecedentes, la cadena logistica y cadena de produccion, de modo de dar al lector o lectora un refrescamiento en torno a estos conceptos.

La logistica podemos definirla como la gestión de materiales y productos que hace la empresa desde los proveedores hasta los clientes cuando el cliente lo requiera y al menor costo posible.

Sus origenes se remontan a la primera Guerra Mundial, entendiendo la logística como parte de la ciencia militar que calcula, prepara y realiza todo lo referente a movimientos y necesidades ( víveres, municiones, carburantes, recambios, etc.) de las tropas en campaña a fin de conseguir la máxima eficacia en su operacion.

Su enfoque empresarial se plantea en Estados Unios en 1942, en la construcción de los barcos Liberty, que eran buques de carga que abastecían al ejercito americano en Europa, siendo requerida gran cantidad de ellos puesto que eran hundidos con excesiva frecuencia por los submarinos alemanes. Con el objetivo de minimizar el tiempo de construcción de un buque, se llego al convencimiento de que lo ideal era dejar bajo una responsabilidad única las facetas de aprovisionamiento y la planificación de actividades de producción, así se consigue la sincronización del flujo de aprovisionamiento y producción.

LA CADENA LOGÍSTICA : Es el canal de movimiento de los materiales a lo largo del proceso industrial desde su origen hasta el consumidor final o cliente. Este movimiento se manifiesta a través de las sucesivas manipulaciones, transformaciones, desplazamientos y almacenajes que sufre el producto desde que es materia prima hasta que llega al cliente final.

La Cadena Logística se puede dividir en tres partes:

La cadena de aprovisionamiento: la cual gestiona la materia prima y los componentes o productos semi elaborados, conlleva hacer los pedidos a proveedores, el transporte, almacenaje y el suministro de fabrica.

La cadena Interna: se responsabiliza de gestionar el stock de producto semielaborado que se halla en curso de fabricación.

La cadena de distribución: atiende la demanda de los clientes y el envío de productos por los canales de distribución. Comprende el stock de producto acabado, el almacenaje, el transporte y la entrega al cliente.

CADENA DE PRODUCCIÓN : la conforman tres ciclos:

1. El Ciclo de aprovisionamiento de materiales.
2. El Ciclo de fabricación ( transformación de materiales en productos terminados.
3. El Ciclo de almacenaje y distribución ( situar el producto al alcance del consumidor final.

Desde la existencia de la actividad industrial, en las empresas manufactureras han existido estos tres ciclos de la produccion.

La gestión de la cadena de producción pone de manifiesto que la integración interna en si no es suficiente y que ésta no es mas que una extensión de la lógica de la logística, la cual se ocupa de crear un sistema integrado de información y control para conseguir un flujo de productos mediante unas inversiones mínimas posibles al objeto de proporcionar los menores costes operativos para la empresa.

PLAN LOGISTICO : Es aquel diseñado con la idea de reducir al máximo el proceso logístico, buscando sencillez, comodidad , rapidez y aun costo razonable, para lo cual debe optimizar el empleo de medios humanos y materiales a un nivel necesario que garantice el servicio.

El plan logístico debe abarcar las siguientes facetas :


A. La clasificación de los materiales y productos según sus características logísticas y el análisis del nivel de actividad logística a desarrollar para cada uno de ellos.

B. Las etapas de transporte y almacenamiento que deben tener los materiales y productos ( escalonar el proceso logístico): este intenta reducir el coste de transporte procurando que el traslado de los materiales se realice por lotes cuya dimensión responda al método de gestión de stocks que se haya elegido.

C. La Distribución y organización del proceso logístico: Las empresas en función del volumen de su actividad principal puede necesitar diversos tipos de almacenes y la ubicación estratégica de estos será uno de los factores decisivos para el existo se estas.

Para concluir podemos decir que la Logística es el tema que ha cobrado mayor importancia en las empresas hoy dia, la globalización, los cambios económicos y sociales, la alta demanda, la competencia entre proveedores y entre empresas del mismo ramo ha llevado a que los gerentes o las gerencias de logística, estén mas conscientes de su rol y su constante innovación en cuanto a las características y técnicas de cómo hacer llegar su producto a un bajo costo para la empresa, que es el fin de la logística sin descuidar el servicio y la gestión al cliente.

La referencia bibiliografica utilizada la describimos a continuacion: Jose M. Castan Farrero; Carlos Cabañero y Ana Núñez Carballosa, La Logística en la empresa fundamentos y tecnologías de la información y de la comunicación. Madrid, Ediciones Pirámide, 2003. p.172

2 comentarios:

Armandosh dijo...

Excelente material..

BritanyBM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.